Diagnóstico y seguimiento ocular avanzado
10 a 15 minutos
Indoloro
Inmediata
La OCT o tomografía de coherencia óptica es una prueba de imagen que se lleva empleando desde 1995, aunque ha evolucionado mucho desde entonces. Tiene ciertas semejanzas con el TAC y con la resonancia magnética. La tomografía de coherencia óptica emplea un emisor de luz infrarroja y aprovecha un complejo principio óptico (la interferometría) para obtener imágenes o cortes de una altísima resolución, similar a la obtenida en cortes microscópicos de las estructuras oculares.
La OCT permite el diagnóstico, control y seguimiento de los problemas de la mácula y, por extensión, de la retina, de la coroides y del vítreo. Esta herramienta diagnóstica ofrece información objetiva y en profundidad sobre:
Además, la OCT hace posible evaluar las condiciones en las que se encuentran las partes anteriores del globo ocular, como la córnea o el ángulo iridocorneal.
La OCT proporciona información sobre el estado del nervio óptico, ofreciendo un estudio objetivo de la cabeza de este nervio y de la capa de fibras nerviosas. Esto es fundamental para el diagnóstico precoz y el seguimiento de pacientes con glaucoma o neuritis óptica.
Entre 10 a 15 minutos, dependiendo de la cooperación del paciente.
El paciente no presentará ningún tipo de molestias.
Los resultados serán impresos y entregados posteriormente.