• OCT Mácula y Papila

    Diagnóstico y seguimiento ocular avanzado

Tiempo

10 a 15 minutos

Dolor

Indoloro

Recuperación

Inmediata

OCT Mácula y Papila

La OCT o tomografía de coherencia óptica es una prueba de imagen que se lleva empleando desde 1995, aunque ha evolucionado mucho desde entonces. Tiene ciertas semejanzas con el TAC y con la resonancia magnética. La tomografía de coherencia óptica emplea un emisor de luz infrarroja y aprovecha un complejo principio óptico (la interferometría) para obtener imágenes o cortes de una altísima resolución, similar a la obtenida en cortes microscópicos de las estructuras oculares.

¿Para qué se utiliza este examen?

La OCT permite el diagnóstico, control y seguimiento de los problemas de la mácula y, por extensión, de la retina, de la coroides y del vítreo. Esta herramienta diagnóstica ofrece información objetiva y en profundidad sobre:

Además, la OCT hace posible evaluar las condiciones en las que se encuentran las partes anteriores del globo ocular, como la córnea o el ángulo iridocorneal.

Estado del nervio óptico

La OCT proporciona información sobre el estado del nervio óptico, ofreciendo un estudio objetivo de la cabeza de este nervio y de la capa de fibras nerviosas. Esto es fundamental para el diagnóstico precoz y el seguimiento de pacientes con glaucoma o neuritis óptica.

Durante el examen

  1. Una vez que el paciente llega a la consulta del oftalmólogo, el médico le suministrará unas gotas por vía oftálmica con el objetivo de dilatar su pupila, si esto fuera necesario. Es importante precisar que, en muchos casos, no es imprescindible dilatar la pupila.
  2. En los casos en los que se dilata la pupila, cuando este colirio haya hecho efecto o en los casos en los que no se dilata la pupila directamente, el paciente se situará sentado frente a una máquina y apoyará la cabeza en un marco o mentonera que le permitirá mantenerse inmóvil de forma cómoda durante toda la prueba.
  3. A continuación, la máquina procederá a tomar fotografías del ojo. El paciente debe mirar un punto luminoso fijo en el aparato. En ningún momento se establece contacto con los ojos.
  4. Los efectos del colirio para dilatar la pupila durarán unas cuantas horas. Por esta razón, se recomienda que los pacientes a los que se les haya dilatado utilicen gafas de sol en los momentos posteriores a la prueba, ya que pueden experimentar mayor sensibilidad a la luz. Además, se les recomienda que eviten conducir. Pasadas unas horas, los efectos desaparecerán por sí solos y la pupila volverá a su tamaño y actividad normal.

Duración del examen

Entre 10 a 15 minutos, dependiendo de la cooperación del paciente.

Posterior al examen

El paciente no presentará ningún tipo de molestias.

Entrega de los resultados

Los resultados serán impresos y entregados posteriormente.

Comparte este artículo en redes sociales

O descárgalo en tu dispositivo

DescargarPDF