Aplicación de Avastin

Es una inyección realizada directamente al ojo, a través de la esclera (blanco del ojo) y hacia la cavidad ocular situada atrás del Cristalino llamada cavidad “Vítrea”. El procedimiento se hace en un lugar del ojo donde se pueda penetrar sin dañar las estructuras oculares. La meta de este tratamiento es prevenir la futura pérdida de visión. A pesar de que algunos pacientes recuperan su visión, la medicación puede no recuperar la visión ya perdida.

Blefaroplastia

Se realiza fundamentalmente por razones estéticas, pero en algunos casos, se realiza únicamente por motivos de salud visual (blefaroplastia funcional). En el caso de la blefaroplastia de párpados superiores, se extrae el exceso de piel y/o grasa del párpado, a través de pequeñas incisiones que posteriormente quedan ocultas. Mientras que, en la cirugía para párpados inferiores, se saca la grasa y la piel sobrante que da el aspecto de ojeras, cansancio o vejes.

Capsulotomía con Láser YAG

Tiempo después de la operación de Catarata, es posible que algunas células residuales se depositen en la parte posterior del saco capsular del cristalino del ojo, llegando a opacar la cápsula posterior, y provocando así, disminución de la agudeza visual. En la cirugía, se abre una ventana en la parte anterior de la cápsula para fragmentar y aspirar el núcleo, dejando la cápsula en forma de saco para implantar el lente intraocular artificial que reemplazará el cristalino.

Cirugía de Altos Defectos Refractivos

La cirugía refractiva es aquella que utilizamos para eliminar la graduación de los ojos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y así, prescindir del uso de las gafas. En esta operación, originalmente recomendada para pacientes con altas dioptrías, requiere del implante de lentes intraoculares para corregir sus deficiencias de refracción visual.

Cirugía de Astigmatismo

La córnea con astigmatismo es ovalada como la superficie de un huevo. Es por eso que, en el procedimiento quirúrgico se le cambia la forma a la córnea mediante la acción de un rayo láser (técnica Lasik), permitiendo una mejor refracción de los rayos luminosos sobre la retina. Esta técnica consiste en levantar una capa superficial o flap de la córnea, mediante un “microquerátomo” para poder trabajar sobre el lecho corneal, con el láser moldeando la superficie a corregir.

Cirugía de Cataratas

La cirugía de catarata, también llamada cirugía de reemplazo de lente, es la extirpación del lente natural del ojo llamado Cristalino, que ha desarrollado una opacificación a causa del paso del tiempo. Esta opacidad se conoce como Catarata. Durante la cirugía de catarata, se extrae el cristalino natural que está nublado y se le coloca un cristalino transparente artificial. Ese cristalino se denomina lente intraocular, (IOL, por sus siglas en inglés)

Cirugía de Extirpación de Pterigion

Un pterigión es un bulto elevado en forma de cuña en el globo ocular. En la cirugía de extirpación de pterigión, el especialista utiliza anestesia tópica. A través del microscopio el cirujano extirpa la carnosidad y en el hueco colocará una pequeña parte de la propia conjuntiva del paciente. Este pequeño injerto se adherirá al ojo a través de puntos de sutura absorbibles o con adhesivo tisular (pegamento biológico).

Cirugía de Glaucoma

La cirugía comprende ya sea tratamiento láser o un corte en el ojo para reducir la presión intraocular. La cirugía ayuda a bajar la presión cuando los medicamentos no bastan. En la microcirugía filtrante, se realiza un pequeño orificio de drenaje en la esclerótica del ojo en un procedimiento llamado trabeculectomía. Para el tratamiento del glaucoma primario de ángulo abierto, el haz de láser (YAG) abre los canales de líquido del ojo para ayudar a que el sistema de drenaje funcione mejor.

Cirugía Refractiva Lasik

Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, no invasivo e indoloro, que permite, mediante un láser computarizado de última generación, corregir la mayoría de los trastornos visuales. Este rayo modifica la curvatura de la córnea, permitiendo un adecuado enfoque de las imágenes en la retina. Con la ayuda de un aparato llamado microquerátomo se levanta una capa superficial de la córnea para luego pulir el tejido con un láser. Posteriormente a eso, se vuelve a colocar la capa superficial y se reposiciona. El procedimiento dura 15 minutos aproximadamente y casi siempre, es bien tolerado por lo que el paciente que puede retornar a sus actividades cotidianas en pocos días.

Hipermetropía

El globo ocular de un ojo con Hipermetropía es más corto que lo normal y no tiene bastante poder para enfocar las imágenes en la retina. Es por eso que, en el procedimiento quirúrgico se le cambia la forma a la córnea mediante la acción de un rayo láser (técnica Lasik), permitiendo una mejor refracción de los rayos luminosos sobre la retina.

Implante de Lentes Intraoculares ICL

Se le llama así porque se implanta un lente dentro del ojo, por delante del cristalino y por detrás del iris, para corregir miopías, hipermetropías y astigmatismos elevados de forma segura y eficaz. Con la aplicación de este lente, elaborado con un material biocompatible, el ojo no sufre ninguna modificación. La principal ventaja de este lente es que permite corregir la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo que no pueden tratarse mediante cirugía corneal con láser.

Iridotomía con Láser YAG

La Iridotomía es un procedimiento que se lleva a cabo con láser YAG. Se utiliza un haz de luz láser para quemar un orificio pequeño en el iris y crear una abertura para el movimiento libre del líquido dentro de la porción frontal del ojo Es un tratamiento profiláctico que se realiza en ojos con ángulo estrecho con fin preventivo; evitar un episodio de glaucoma, es decir, una subida brusca de presión intraocular por bloqueo pupilar.

Miopía

Se produce cuando el globo ocular es más grande de lo normal, lo que hace que la imagen se enfoque delante de la retina y no en ella. Es por eso que, en el procedimiento quirúrgico Lasik se le cambia la forma a la córnea mediante la acción de un rayo láser, permitiendo una mejor refracción de los rayos luminosos sobre la retina y pon ende una mejor visión lejana.

Panfotocoagulación Retinal para el Tratamiento de Desgarro Retinales

La fotocoagulación permite varias cosas tales como la estimulación de la cicatrización para así aumentar la adherencia de la retina a la pared ocular (por ejemplo, en los desgarros de la retina y en el desprendimiento de retina), permite el control de las zonas isquémicas en la retina en las que hay una falta de oxígeno. Permite la eliminación de las zonas exudativas (con depósitos y líquidos anormales) y permite el control de las zonas proliferativas o tumorales.

Panfotocoagulación Retinal para el Tratamiento de Retinopatía Diabética

La Panfotocoagulación es un procedimiento quirúrgico de tipo ambulatorio que consiste en la aplicación de un rayo láser a la retina del ojo con el fin de destruir excesos de formación endotelial y carnoso el cual obstruye la visibilidad del paciente. Este procedimiento es el tratamiento indicado para pacientes diagnosticados con Retinopatía Diabética, que produce sangrados en la retina obstaculizando la vista.

Presbicia

La presbicia se origina por la disminución progresiva de la capacidad de acomodación del cristalino para enfocar. Existen dos Técnicas de cirugías para tratar la presbicia. La primera llamada Faco-refractiva que, en palabras simples, se refiere a una cirugía de cataratas adelantada, es decir, remueve el cristalino y lo reemplaza por un lente Intraocular multifocal. La segunda técnica se llama Presbilasik, la cual consiste en la corrección de la curvatura de la córnea empleando un rayo láser.

Queratoconos

El Crosslinking es la técnica quirúrgica que logra aumentar la rigidez de la córnea, que está débil por el queratocono. La técnica consiste en la administración de unas gotas de vitamina B2 en la superficie de la córnea, hasta que la vitamina penetre adecuadamente en el interior. Luego, la córnea se expone a una luz ultravioleta de baja potencia que provoca una reacción química que hace aumentar el grosor de las fibras de colágeno, logrando mayor rigidez corneal y por consiguiente, mejora la visión del paciente.

Trasplante de Córneas

Este procedimiento quirúrgico (queratoplastia) reemplaza parte de la córnea con el tejido de un donante y es uno de los trasplantes más comunes que se realizan. La córnea donada se procesa y se analiza en un banco local de ojos para verificar su estado y que su uso sea seguro en la cirugía. Hay diferentes técnicas lamelares en la cirugía de córneas, la diferencia es básicamente qué capa será reemplazada y la manera en la que se prepara el tejido del donante.